jueves, 3 de noviembre de 2011

Concejo de Eugi

 
La gente pensará que el Valle de Esteribar ingresa todos los años una jugosa cantidad de dinero por el impacto de una empresa como Magnesitas Navarras, S.A. Pues no es así: el dinero de Magnesitas es para el concejo de Eugi (perteneciente al Valle de Esteribar). Sí señores, Magna sólo tiene firmados convenios/acuerdos con Eugi, y no con Esteribar, cuyo valle soporta la actividad de una empresa minera y sólo percibe unos 3.000 euros anuales por ello.


Contaminación del aire (CO2, SO2 y NOx), del agua, de la tierra, de la vegetación, camiones por la carretera del valle, ruido. Todo lo soporta Esteribar, no sólo Eugi con su cantera. Esta situación es vergonzosa. Debería existir un convenio entre Esteribar y Magna, al menos, por el impacto de la actividad de su planta de Zubiri. Pues ni eso.
Aportamos más datos sobre los convenios de Magna:
Para la explotación de la mina de Borobia (Soria) Magnesitas Navarras, S.A. presentó un borrador al ayuntamiento en el que se preveían unos ingresos de al menos 14 millones de euros en 30 años de explotación (466.666 euros anuales). Una parte fija (unos 100.000 euros) y otra en función de la producción (siendo una mina que produce tan sólo el 28% de lo que produce la de Azkarate en Eugi). Fuente: El Mundo de Castilla y León, 9 de Marzo de 2009.
Más datos: la ilegal y pendenciosa mina de Zilbeti permitirá a los concejos de Erro, Zilbeti y Eugi (comunidad de Oiarmendi) recibir hasta 300.000 euros anuales para proyectos. Fuente: Diario de Navarra, 30 de Marzo de 2011.
Y más: la mina de Erdiz (Baztan) iba a suponer unos ingresos en tasas directas para su ayuntamiento de, al menos, 120.000 euros anuales. Fuente: El Diario Vasco, 1 de Febrero de 2007.

Esteribar = 3.000 euros = VERGÜENZA
Magna = contamina + gratis

3 comentarios:

  1. Soy un vecino y estoy alucinado. Eugi recibe un buen pellizco todos los años y el resto del valle a joderse. Vergonzoso. Y magnesitas tan agustito, ¡no te jode! pagando la mierda que pagan por la fábrica en Zubiri.

    ResponderEliminar
  2. El 12 de Febrero de 2009, en Borobia, y por una parte D. Miguel Ignacio Modrego, alcalde y por el Ayuntamiento de Borobia, y D. Nicolás Gangutia en nombre y representación de Magnesitas Navarras S.A. firmaron un contrato donde se especificaban las ayudas del Ayuntamiento a Magna y las contraprestaciones económicas por esas ayudas a la implantación de la mina y las posteriores "molestias".

    Las contraprestaciones económicas convenidas son:

    * 800 E por hectárea ocupada por la explotación de la mina.
    * 0'0017 E por cada euro facturado por venta de mineral extraido en Borobia y trasportado a la "fabrica".
    * 0'14 E por cada tonelada de mineral extraido en Borobia y trasportado a la "fabrica".
    * 88.000 E anuales, impuestos incluidos, y supongo que son todos los impuestos, para el desarrollo local, Fundación, centro de mayores, y de lo que el Ayuntamiento tendrá que hacer publicidad de la colaboración.
    * Un crédito de hasta un 1.000.000 E, si el Ayuntamiento lo solicita, y amortizable por las compensaciones anteriormente mencionadas.

    En el contrato firmado en 2009 entre el Ayuntamiento y Magna es lo que aparece. Obviamente, y como hasta la fecha no hay mina ni de momento se le espera, supongo que el ayyyuntamiento de Borobia no ha recibido aun ni un euro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que así como un Concejo como el de Eugi ha sido capaz de negociar con Magna, el ayuntamiento de Esteribar no ha hecho absolutamente nada al respecto, es de suponer que porque entre sus miembros siempre ha habido gente relacionada con la empresa, ya sea en el presente como en el pasado. En su día Magna pagaba tasas al ayuntamiento que tras su adquisición por el gobierno de Navarra dejaron de pagarse y nunca se ha vuelto a hablar de ellas, a pesar de que Magna en Zubiri genera ingresos por valor de millones de euros. Los residuos, las emisiones, los ruidos y los camiones los tragamos todos, a cambio de unos cuántos puestos de trabajo para vecinos del valle y unas cuántas camisetas para el equipo de futbito. Ya vemos como el ayuntamiento ha protegido y protege los intereses del valle... La empresa hace lo que le da la gana y el ayuntamiento mira para otro lado.¡qué poca vergüenza! Y por lo que parece esto continuará así en el futuro.

    ResponderEliminar