martes, 7 de mayo de 2013

Respuesta del Gobierno de Navarra

Publicamos al final de esta entrada la respuesta que nos envió el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra acerca de las actuaciones previstas en la AAI.
Dejamos a los lectores que juzguen por si solos.


A día de hoy seguimos sin conocer los datos de las emisiones (sólo los publicados en el ministerio y que son suministrados por ellos mismos), el Ayuntamiento de Esteribar sigue sin tener datos (y los debería conocer según el artículo 28 del decreto foral 6/2002).
No se han instalado estaciones de medición en el perímetro de la planta.
No se han restaurado las áreas de almacenamiento de residuos ni al norte ni al sur de la planta.
No se han restaurado las riberas del Arga.
No se ha mejorado el sistema de almacenamiento de cok.

Y por último, sobre las actuaciones realizadas en el horno 2 para la disminución de emisiones de óxidos de azufre (sistema de inyección de bicarbonato y óxido de sal), y en el horno 3 para la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (inyección de urea), en el Ayuntamiento no consta información al respecto de estas obras de mejora.
No dudamos de estas actuaciones, pero consideramos que son de la suficiente importancia como para mantener informado al Ayuntamiento del valle de Esteribar. Hemos solicitado a algunos miembros de la corporación que se informen sobre las actuaciones pendientes y las realizadas.
Aquí la respuesta:


RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACION AMBIENTAL 1406

Quisiera conocer el estado de las actuaciones que figuran en el anexo 2, apartado 8.1 de la Autorización Ambiental Integrada emitida en el año 2008 para la planta de producción de MAGNA en Zubiri.
En especial las medidas relacionadas con el control de las emisiones de gases (NOx y SOx).


Respuesta

Las actuaciones previstas en el apartado citado y su estado actual son las siguientes:

1.- Instalación de estaciones de medida alrededor de la planta: Se ha instalado una estación de control de calidad del aire en Zubiri, en la que se determinan los contaminantes SO2, NO2, NO y varios parámetros metereológicos.

2.- Plan de restauración definitiva del área de almacenamiento de residuos: No se ha realizado la restauración porque los residuos almacenados entre la empresa y el núcleo urbano de Zubiri se han consumido en el proceso. Sí se ha presentado el plan de restauración de la zona de almacenamiento de residuos situada al sur de la planta.

3.- Plan de restauración de las riberas del río Arga: Se ha presentado el plan de restauración.

4.- Instalación de un intercambiador de calor en el horno 3: La instalación finalizó y entró en funcionamiento en agosto de 2009.

5.- Estudio de viabilidad y conclusiones sobre la implantación de un sistema de tratamiento para disminuir la emisión de óxidos de azufre en los hornos 2 y 3

El estudio fue presentado por la empresa el 30 de junio de 2010, tras haber solicitado una ampliación del plazo establecido inicialmente en la autorización ambiental integrada para su presentación.

Las alternativas presentadas en el estudio para la reducción de SOx son las siguientes:

  • Instalación de un tratamiento con distintos reactivos para la desulfuración de los gases:
    1. Oxido de Magnesio reactivo. (vía húmeda)
    2. Hidróxido de Magnesio (vía húmeda)
    3. Hidróxido de cal (vía seca o semi-húmeda)
    4. Bicarbonato sódico (vía seca)

  • Con ello y dependiendo del sistema elegido se estimaba que se podían reducir las emisiones de SOx a valores entre 50-400mg/Nm3 con lavadores de gases y de 1500mg/Nm3 con desulfuración en seco. La opción del lavador de gases tiene el inconveniente de que genera aparece un vertido de aguas residuales con sulfatos (7000mg/l) que no sería admisible en el río Arga.

  • De entre las distintas opciones la empresa ha optado por la instalación do un sistema de inyección de bicarbonato y óxido de cal en el horno 2, mientras que no se ha implantado en el horno 3 hasta la fecha, ya que según ha manifestado el uso de bicarbonato y óxido de cal supone un elevado riesgo de contaminación del producto que actualmente se reutiliza en proceso o se vende (residuos de los filtros de mangas), reduce la eficiencia energética en el intercambiador de calor y crearía problemas en el funcionamiento del  filtro de mangas (temperatura mínima de funcionamiento en función de la Tª de rocío).

  • En junio 2012, la empresa ha comunicado su intención de instalar el sistema de desulfuración también en el horno 3 en un plazo máximo de 6 meses después de haber realizado todas las pruebas para cuantificar fidedignamente eficiencia y consumos de cada reactivo.

Respecto a las emisiones de NOX:

  • La empresa instaló durante 2011 en el horno 3 un sistema de inyección de urea en el cabezal del horno y un quemador de bajo NOx, con lo que  la emisión de NOx se ha reducido en un 15%.

  • No se han realizado actuaciones por el momento en el horno 2.

  • La previsión de la empresa para el horno 2 es que en caso de que aumente la producción de fabricaciones de productos de alta densidad, se instalará un inyector de urea como en el horno 3 u otras alternativas, como la combustión en 2 etapas.


6.- Propuesta de reutilización del agua de refrigeración: Se presentó la propuesta de reutilización en el proceso de que se ejecutó completamente.

7.- Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento de cok: Se presentó la propuesta que se ejecutó a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010.


8.- Propuesta de mejora de disminución de emisiones difusas de partículas: Se presentó la propuesta que se ejecutó a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010.