jueves, 17 de noviembre de 2011

Magnesitas duplica sus emisiones de NOx/NO2 en 2010

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente acaba de publicar los datos de Magnesitas Navarras correspondientes al año 2010. Llama la atención el dato sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno: en el año 2009 Magna emitía un total de 2.070 toneladas al año, pero en el 2010 esta cantidad ha pasado a 4.220 toneladas. Esta cifra situaría la planta de Zubiri entre las 20 empresas más contaminantes de España en emisiones de óxidos de nitrógeno.



En cuanto a las emisiones de óxidos de azufre (SOx/SO2), Magna sigue siendo una de las empresas punteras en España con valores de 6.400 toneladas en 2009 y 5.820 en 2010. Valores que la sitúan en el puesto 11º a nivel nacional:


LAS QUE MÁS CONTAMINAN EN ÓXIDOS DE AZUFRE




1ª- CENTRAL DE ESCUCHA (Teruel) 2ª- REPSOL YPF REFINO. COMPLEJO INDUSTRIAL DE TARRAGONA 3ª- CENTRAL TÉRMICA LITORAL DE ALMERÍA 4ª- PETROLEOS DEL NORTE, PETRONOR, S.A. (PETRONOR) 5ª- CENTRAL TERMICA DE ANDORRA 6ª- REPSOL PETROLEO S.A. (Cartagena) 7ª- PLANTA COGENERACION ELECTRICIDAD Y CALOR, (Binéfar) 8ª- REFINERÍA GIBRALTAR 9ª- CENTRAL TÉRMICA ALCÚDIA 10ª- REPSOL YPF COMPLEJO INDUSTRIAL A CORUÑA 11ª- MAGNESITAS NAVARRAS S.A.
Información sobre emisiones publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en el siguiente enlace:

http://www.prtr-es.es/

jueves, 3 de noviembre de 2011

Concejo de Eugi

 
La gente pensará que el Valle de Esteribar ingresa todos los años una jugosa cantidad de dinero por el impacto de una empresa como Magnesitas Navarras, S.A. Pues no es así: el dinero de Magnesitas es para el concejo de Eugi (perteneciente al Valle de Esteribar). Sí señores, Magna sólo tiene firmados convenios/acuerdos con Eugi, y no con Esteribar, cuyo valle soporta la actividad de una empresa minera y sólo percibe unos 3.000 euros anuales por ello.


Contaminación del aire (CO2, SO2 y NOx), del agua, de la tierra, de la vegetación, camiones por la carretera del valle, ruido. Todo lo soporta Esteribar, no sólo Eugi con su cantera. Esta situación es vergonzosa. Debería existir un convenio entre Esteribar y Magna, al menos, por el impacto de la actividad de su planta de Zubiri. Pues ni eso.
Aportamos más datos sobre los convenios de Magna:
Para la explotación de la mina de Borobia (Soria) Magnesitas Navarras, S.A. presentó un borrador al ayuntamiento en el que se preveían unos ingresos de al menos 14 millones de euros en 30 años de explotación (466.666 euros anuales). Una parte fija (unos 100.000 euros) y otra en función de la producción (siendo una mina que produce tan sólo el 28% de lo que produce la de Azkarate en Eugi). Fuente: El Mundo de Castilla y León, 9 de Marzo de 2009.
Más datos: la ilegal y pendenciosa mina de Zilbeti permitirá a los concejos de Erro, Zilbeti y Eugi (comunidad de Oiarmendi) recibir hasta 300.000 euros anuales para proyectos. Fuente: Diario de Navarra, 30 de Marzo de 2011.
Y más: la mina de Erdiz (Baztan) iba a suponer unos ingresos en tasas directas para su ayuntamiento de, al menos, 120.000 euros anuales. Fuente: El Diario Vasco, 1 de Febrero de 2007.

Esteribar = 3.000 euros = VERGÜENZA
Magna = contamina + gratis